A todos los trabajadores y el pueblo venezolano: Estimados compañeros y compañeras, En primer lugar recibid un saludo de los compañeros de la corriente marxista del movimiento obrero El Militante del Estado Español con el proceso revolucionarioEstimados compañeros y compañeras,

En primer lugar recibid un saludo de los compañeros de la corriente marxista del movimiento obrero El Militante del Estado Español con el proceso revolucionario que venís protagonizando en vuestro país. Los medios de comunicación burgueses en España manipulan y distorsionan la información, pero los activistas juveniles, obreros y sindicales en nuestro país tenemos muy claro de qué lado estamos: del lado del pueblo venezolano, defiendo su proceso revolucionario y contra el paro golpista de la oligarquía que sólo quiere defender sus intereses de minoría privilegiada, con la ayuda del imperialismo estadounidense.

Queremos también desde nuestra posición de militantes obreros internacionalistas, plenamente identificados con vuestra lucha, transmitiros nuestras observaciones sobre el proceso y también nuestras críticas y comentarios, entendiendo siempre que esta es la manera más honesta y compañera de ayudar a fortalecer la revolución.

En nuestra opinión el proceso revolucionario que se ha abierto en Venezuela es enormemente rico, despertando a la actividad política a las amplias masas de vuestro país, y particularmente a los sectores más oprimidos, más explotados, aquellos a los que en el pasado se negó hasta incluso la dignidad humana más elemental. “El pueblo ha despertado y no está dispuesto a volverse a dormir”, esta frase que nos han dicho incontables compañeros en estos días refleja fielmente la profundidad del proceso revolucionario. Las masas oprimidas del pueblo y los trabajadores han tomado su destino en sus propias manos y no están dispuestas a abandonarlo. Esto se ha demostrado una y mil veces, pero sobre todo en la magnífica y ejemplar derrota del golpe de estado criminal del 11-A. Este hecho con muy pocos precedentes en la historia de la lucha revolucionaria internacional sirve de ejemplo para los trabajadores del mundo. La reacción puede ser muy poderosa, pero no hay nada que pueda detener a los obreros y el pueblo cuando estos salen a la lucha.

También la revolución venezolana ha despertado la enorme capacidad organizativa del pueblo. Los oprimidos quieren participar directamente en la lucha por su emancipación y crean miles de organizaciones que cubren el territorio nacional y fortalecen el movimiento revolucionario: círculos bolivarianos, comités de tierra urbana, alianzas bolivarianas, asambleas populares, corrientes clasistas en los sindicatos, organizaciones campesinas, etc. Aunque también nos parece necesario resaltar que es necesario dar un paso adelante y promover la coordinación y unificación de estas organizaciones a nivel local, estatal y nacional que lleve a la unidad organizada del pueblo en lucha para derrotar al enemigo de la manera más eficaz.

En España tratan de presentar al gobierno Bolivariano y al presidente Chávez como autoritarios, dictatoriales y antidemocráticos. Desde nuestro punto de vista, por el contrario, si de algo se les puede criticar es de no haber sido suficientemente contundente en la lucha contra la contrarrevolución burguesa e imperialista.. Después del 13-A había que haber aplicado un plan serio de depuración de los golpistas, particularmente de las Fuerzas Armadas y de PDVSA. Para ellos todos lo que atente contra el mantenimiento de sus privilegios es “autoritario”, todo lo que vaya en interés de la mayoría es “dictatorial”.

En nuestra opinión como marxistas revolucionarios, para asegurar y garantizar las conquistas de la revolución esta tiene que profundizarse y fortalecerse. Ante el sabotaje de la oligarquía hay que poner a PDVSA bajo control democrático de los trabajadores y el pueblo que son los que están garantizando el restablecimiento de la producción y el suministro. Ante la manipulación burguesa de los medios de comunicación hay que colocarlos bajo el control democrático del pueblo (algunos dirán que esto no es democrático, pero cómo puede ser democrático que diez familias multimillonarias controlen la inmensa mayoría de las cadenas televisoras y radiales, mientras que la inmensa mayoría del pueblo no tiene acceso alguno a los medios). Ante el sabotaje de los bancos que secuestran los reales que pertenecen al pueblo el gobierno debería intervenirlos y nacionalizarlos bajo el control de los trabajadores y organizaciones populares de tal manera que todo ese dinero se pudiera utilizar en beneficio de la mayoría.

Esta es una lucha decisiva en la que la oligarquía no va a ceder ni un centímetro ya que lo que se juegan es mucho. Para desarmar a la reacción hay que quitarles los medios que poseen para atacar al pueblo. En ese sentido habría que nacionalizar y poner bajo control de los trabajadores los principales grupos económicos del país que siguen en manos privadas. En resumen, en nuestra opinión, la revolución bolivariana debería plantearse avanzar por la senda del socialismo, es decir, conquistar el control de las enormes riquezas de las que goza Venezuela para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población y no los privilegios de una minoría. La única manera de acabar de forma definitiva con la miseria, la opresión, la ignorancia, el hambre y la marginación es poner fin de una vez por todas al régimen responsable, el capitalismo.

En la lucha por la transformación socialista de Venezuela, la voluntad del pueblo es la condición fundamental pero no suficiente. Es necesario construir urgentemente una dirección revolucionaria y una organización con un programa socialista consecuente, que gane el apoyo decisivo de las masas para garantizar la victoria. No están tan lejos las experiencias de otros procesos revolucionarios en Latinoamérica que salieron derrotados por la falta de una dirección que estuviese a la altura de los acontecimientos. En esta tarea los marxistas de El Militante ponemos nuestras humildes fuerzas a disposición de los trabajadores y jóvenes revolucionarios de Venezuela.

Un triunfo en Venezuela abriría el camino de la revolución socialista para toda América Latina, para la liberación de todo el continente y la creación de una Federación Socialista de América Latina, la forma de concretar hoy el mensaje de Bolivar.

Para finalizar nos ponemos a vuestra disposición y nos comprometemos a organizar la solidaridad internacionalista con vuestra revolución y a difundir una información veraz de lo que aquí está sucediendo a los trabajadores y a los oprimidos del mundo.

Viva la lucha revolucionaria del pueblo venezolano!

Mano dura con los golpistas y saboteadores!

Nacionalización de las propiedades imperialistas, de las grandes empresas, los bancos y los medios de comunicación bajo el control de los trabajadores y del pueblo ¡La revolución no se negocia, se defiende y se profundiza!

Xaquín García Sinde

Comisión Ejecutiva CCOO de Galicia

José Rico

Comisión Ejecutiva de CCOO de Izar-Ferrol

Jaime Vázquez

Secretario General de la sección de UGT de Redisma. Presidente de la Cooperativa Redisma y delegado sindical para el sector de distribución de prensa de Madrid por UGT.

Emiliano Domínguez

Comité de Empresa por CGT de Roca (Barcelona)

Gregorio Latorre

Comité de Empresa por CGT de Roca (Barcelona)

Lluis Perernau

Junta de Personal por UGT de la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona)

Salvador Aranda

Presidente del Comité de Empresa por CGT de Musersa (Gerona)

Carlos Castellano

Delegado sindical por CCOO de Seguros Mafre

Alfredo Luna

Delegado sindical por CCOO Hotel Núñez y Navarro (Barcelona)

Antonio Damián

Delegado por CCOO de la Tesorería de la Seguridad Social de Barcelona

Agustin Plaza

Secretario General del Sindicato Comarcal de Vitoria de la Federación de Químicas, Minería e Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores (FIA-UGT) y miembro del Comité Nacional de Euskadi del mismo sindicato.

Gregorio Barrantes

Miembro del Comité de Empresa y responsable de la Sección Sindical de UGT de Esmaltaciones San Ignacio.

Javier Plaza

Delegado de Personal por UGT de la empresa ALSATEC.

Liborio Pro

Delegado de Personal por UGT de la empresa ENVIROIL

Rafael Gabikagogeaskoa

Delegado de Personal por UGT de DEYDESA

Emilio Villarreal

Responsable de la Seccion Sindical de UGT de DEYDESA

Maria Jesus Rodriguez

Miembro del Comité de Empresa por UGT de ECLAIR PRYNT

Domingo Lorenzo Casas

Trabajador sindical de la UGT de Euskadi

Jesus Diaz de Durana

Trabajador sindical de la UGT de Euskadi

Gines Férez Abellán

Delegado de Personal por UGT de la Empresa LATIERRO.S.A

Francisco Redondo

Miembro del Comité de Empresa por UGT de ARREGUI, S.A

Pilar Ubeda

Presidenta del Comite de Empresa de Telefónica Móviles España

Conchi Garbi

Comité de Empresa por CCOO de Telefónica Móviles España

José Hernández

Comite de Empresa por CCOO del Auditorio Nacional

Mª Teresa Cortés

Comité de Empresa por UGT CO Juan de Austria de la Comunidad de Madrid

José Luis Ruíz

Delegado por UGT del Ayuntamiento de Parla

Héctor Jiménez Lucena

Trabajador sindical de la Federación del Transporte de UGT Madrid

José Martín

Coordinador y Portavoz de Izquierda Socialista del PSOE-Málaga

Antonio Hijano

Secretario General de la Federación de trabajadores de la Tierra-UGT de la comarca de la Axarquía.

María Fernández Molero

Presidenta de la cooperativa textil "El Lugar" y de de la Asociación de Mujeres "Un día después" de El Borge (Málaga)

Jose Antonio Cabrera

Miembro del Comité Local de Izquierda Unida de Arahal (Sevilla) y responsable del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Miguel Angel Iglesias

Presidente del Comité de Empresa de Redisa (Asturias)

Primi Abella

Consejo Político de la Federación de Enseñanza de CCOO (Asturias)

José Mª Gil García

Presidente del Comité de Empresa de Progalsa y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Guadalajara

Andrés de las Heras

Ejecutiva Provincial del Sindicato de Sanidad de CCOO (Guadalajara)

Carlos Pineda

Secretario del Comité de Empresa de ECO y miembro de la Comisión Ejecutiva del Metal de CCOO de Guadalajara

Jaime Sinde Masa

Consejo Regional del Sindicato de Sanidad de CCOO de Castilla La Mancha

Carlos Rodríguez

Consejo Político Provincial de Izquierda Unida de Guadalajara

Enrique Alejandre Torija

Consejo Político Local de Izquierda Unida de Guadalajara

Bárbara Areal

Presidencia de Izquierda Unida de Madrid y miembro del CC del PCE de Madrid

Juan Ignacio Ramos

Responsable Político de la Agrupación de Enseñanza del PCE de Madrid


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-148771171-1');