Durante los meses de abril y mayo, El Militante va a desarrollar una amplia campaña en todo el Estado español en defensa de las conquistas de la revolución cubana y del proceso revolucionario abierto en Venezuela. Los acontecimientos se están desarrDurante los meses de abril y mayo, El Militante va a desarrollar una amplia campaña en todo el Estado español en defensa de las conquistas de la revolución cubana y del proceso revolucionario abierto en Venezuela.

Los acontecimientos se están desarrollando con celeridad en el continente latinoamericano. En Venezuela el avance de las tendencias socialistas dentro del propio movimiento bolivariano han recibido un nuevo impulso tras la nacionalización de Venepal y las declaraciones públicas del presidente Chávez a favor del socialismo y la democracia revolucionaria. No es ninguna casualidad que los ataques del Departamento de Estado norteamericano y de todas las fuerzas reaccionarias del mundo contra la revolución venezolana hayan arreciado en los últimos meses. La perspectiva de una ruptura con el capitalismo está presente en Venezuela y esta salida abriría las puertas a la extensión de la revolución en todo el continente, precisamente en países que están viviendo un agudo auge de la lucha de clases como Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, México...

Precisamente, esta situación es una oportunidad histórica para la revolución cubana. A pesar del bloqueo criminal del imperialismo norteamericano, la economía planificada ha demostrado su superioridad permitiendo mantener una buena parte de las principales conquistas sociales alcanzadas tras la revolución de 1959.

Tras el colapso de la URSS la sociedad cubana ha sufrido las consecuencias del aislamiento y la presión imperialista que amenazan la supervivencia de la propia revolución. Se abre pues una perspectiva en la que el triunfo de la revolución socialista en Latinoamérica aparece como la salida para consolidar las conquistas de Cuba y derrotar los intentos de restauración del capitalismo en la Isla. Una perspectiva que haría realidad el mensaje internacionalista del Che y del marxismo, una vez que la historia ha condenado los intentos de construir el socialismo en las estrechas fronteras nacionales de un solo país.

Para mostrar nuestra solidaridad con la Revolución en Venezuela y en Cuba y analizar los acontecimientos que se están produciendo en el conjunto de América Latina, durante los meses de abril y mayo celebraremos actos públicos en numerosas ciudades del Estado español, para los que contaremos con la presencia del camarada Frank J. Solar, miembro de la Juventud Comunista de Cuba y de miembros de la Campaña Manos Fuera de Venezuela.

El programa de actos se anunciará en los próximos días en nuestra web (www.elmilitante.org). A continuación reseñamos los que ya están confirmados:

Madrid · Jueves 5 de Mayo · 19 horas

Salón de Actos IES Cardenal Cisneros (c/ Reyes, 4)

Convocan: Agrupaciones del PCM de Leganes, Getafe, Arganzuela, Enseñanza, Ciudad Lineal y Salamanca, El Militante, Fundación Federico Engels y Sindicato de Estudiantes.

Barcelona · Miércoles 11 de Mayo

· 12 horas - Sala de Grados de la Facultad de CC. Políticas UAB.

· 19 horas - Salón de Actos del Centro Cívico Cocheras de Sants.

Intervendrá Frank J. Solar

Intervendrán: Frank J. Solar, Ricardo Rodríguez (Miembro del Comité Federal del PCE) y Juan Ignacio Ramos (Comité de Redacción de El Militante).

Tarragona · Jueves 12 de Mayo

· 19 horas - Cooperativa Obrera (c/ Fortuny 23)

Intervendrá Frank J. Solar


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');