La aprobación de la moción 79 sobre Venezuela en el reciente congreso de Trades Union Congress (TUC, la confederación de los sindicatos británicos) fue el resultado del trabajo paciente y sistemático de la campaña “Manos Fuera de Venezuela”. El presi La aprobación de la moción 79 sobre Venezuela en el reciente congreso de Trades Union Congress (TUC, la confederación de los sindicatos británicos) fue el resultado del trabajo paciente y sistemático de la campaña “Manos Fuera de Venezuela”. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha enviado una felicitación a Alan Woods a través del embajador de Venezuela en Londres. Aquí publicamos la carta y un extracto de la resolución.

 

Resolución aprobada por el TUC

Este Congreso felicita y apoya al gobierno venezolano por su uso de la riqueza y los recursos del país para introducir reformas en beneficio de los trabajadores, los pobres y los sin tierra.

Este Congreso toma nota de los resultados del referéndum de agosto del año pasado en Venezuela que dieron al Presidente Hugo Chávez una victoria aplastante y fortalecieron su mandato democrático. (...) Estos resultados confirman que existe un apoyo mayoritario entre los trabajadores y los pobres hacia los programas sociales del gobierno Chávez.

Sin embargo, este Congreso ve con alarma las declaraciones beligerantes por parte de la administración de EE UU y sus aliados en Colombia y la oligarquía en Venezuela que representan una amenaza real a estas reformas. (...) deplora los intentos de la Administración de EEUU para intervenir en la vida interna de Venezuela y acuerda plantear esta preocupación ante el gobierno británico.

Este Congreso expresa su solidaridad con los sindicalistas en Venezuela y rechaza cualquier interferencia externa en sus asuntos. (...) acuerda apoyar iniciativas sindicales para resaltar el tema de Venezuela dentro del movimiento obrero británico, incluyendo la organización de una delegación sindical que se reúna y establezca vínculos con sindicalistas venezolanos. Este Congreso está preocupado por la falta de cobertura de los acontecimientos de Venezuela en los medios de comunicación social y pide al Consejo General el establecimiento de relaciones con la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela para asegurar que las noticias sobre temas sindicales, por lo menos, se difundan más ampliamente (...)

Londres, 16 de septiembre 2005

Sr. Alan Woods, Manos Fuera de Venezuela

Tengo el honor de transmitirle en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, su más sincera gratitud por su diligencia en conseguir la aprobación de la moción 79 presentada ante el TUC, como resolución que apoya a su gobierno. El Presidente Chávez estaba muy satisfecho y me dio instrucciones especiales para que le transmitiera mi testimonio de gratitud.

Esta resolución constituye un punto de inflexión en nuestras relaciones con el Reino Unido, y un paso adelante muy significativo en la lucha contra la campaña de desinformación de los medios en relación a Venezuela y las acciones de su gobierno.

Sinceramente suyo,

Alfredo Toro Hardy, embajador


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-148771171-1');