level.jpg

El Militante: ¿Cuál es la situación actual en la Gaviota?

 

Joel Level: La empresa la Gaviota fue expropiada hace 3 años,  y está produciendo al 100% , aunque no es unsecreto para nadie que es una empresa que tiene dificultades en la maquinaria,y aunque se le ha invertido algunas máquinas, a otras no. La Gaviota tiene unacapacidad de entre 25-40 toneladas diarias producidas en sardinas.

 

 Ahora existe una situación delicada en lo que respecta a ladireccion de la planta. La gerencia que está ahorita dirigiendo la empresa el díajueves 7 de octubre los trabajadores tomaron acciones , los consejos comunalesconjuntamente con la Federación de UNETE del estado Sucre y algunostrabajadores de no permitirle la entrada en la empresa de los gerentes de laplanta. Ya que esto fue un clamor del encuentro sobre control obrero pasado dela UNETE donde se evidencio que todas las empresas socialistas tenian problemasen lo que era la parte gerencial , la parte administrativa. Nosotros en Sucredecidimos tomar la decision de arrancar de una vez con la toma de la empresa ,sin parar la producción , la producción está al 100%, sólo se le prohibio laentrada  a los gerentes entre jueves yviernes.

 

EM: ¿Qué resultados tuvo la toma de la planta? 

 

JL: El viernes desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde seestablecio una reunión, con el Presidente de Pescalaba y el vicepresidente queson los lideres gerenciales de estas plantas de Pescalaba y Gaviota y quedandoplasmado cuatro acuerdos donde en la Gaviota que se van a vender más de 50.000cajas de sardinas para ser reinvertidos la ganancia de esa venta en los equiposque ahora necesitan mantenimiento de emergencia por que los trabajadores, ahoratienen conciencia y sentido de pertenencia respecto a su  planta y ahora la defienden mas que nunca yestán trabajando en ciertos lugares de la planta trabajando de si de alambre ,de si a tubitos pero la planta está trabajando.

 

Y en vista que los trabajadoresestán poniendo de su parte y la gerencia no está haciendo su trabajo como debeser los trabajadores tomaron la decisión de no parar la planta  y no dejar entrar a los gerentes a la planta, se nombró una comisión en el acta del acuerdo del viernes donde consejocomunal, sindicato y empresa , evalúan la venta, la distribución , la compra demateria prima y todo lo  demás publicadoen cartelera para llevar todo el control , un control social como se estable enla constitución de la republica bolivariana de Venezuela, y así debe ser todaempresa socialista debe trabajar de esa manera, trabajador junto con lacomunidad por que para eso debe ser la empresa socialista.

 

EM: ¿Qué impulsó a los trabajadores a tomar esa acción para impulsar el control obrero?

 

JL: Ahorita en Gaviota tomamos ese paso en función de la decisión que se tomó en el encuentro pasado de UNETE  yes un ejemplo para las demás empresas socialistas que hagan lo mismo. De locontrario vamos a seguir con la burocracia de los gerentes que están ahí. Todavíano se ha creado un consejo de trabajadores por que no tiene realidad jurídica,pero hemos funcionado durante 3 años sin el consejo de fábrica con loslineamientos del sindicato que está identificado con la planta y estamossacando la planta adelante. Si hay que formar el consejo de fábrica se formarápero que todo sea para el bien para la comunidad y las empresas, pero lossindicatos no deben ser desplazados por los consejos de fábricas por que creoque pueden trabajar mancomunadamente. No podemos permitir que en una empresasocialista los gerente vengan a hacer con los trabajadores y las instalacionesde la planta los que les de la gana, para esto están los trabajadores y a mi mellena de orgullo ahorita que el trabajador es el que busca para decir “arréglameesto que lo tengo malo que tenemos que seguir produciendo”. Con el patróncapitalista el obrero decía “si esto está malo , está malo” , el no ibaarreglar nada. Ahora hay el sentido de pertenencia penetrado hasta en el tuétanoen los trabajadores defendiendo a la fábrica que es del pueblo, defendiendo ala fábrica que es de ellos. Yoel Level Coordinador regional de la UNETE-Sucre.

 

 

Ver también en aporrea  


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');