Este miércoles 19 de Mayo 2021, varios dirigentes de organizaciones sociales y políticas agrupados en la Alternativa Popular Revolucionaria del Municipio Simón Bolívar, Barcelona, Edo Anzoátegui, se encontraron para pronunciarse ante la alarmante situación que atraviesa el pueblo colombiano, realizando la siguiente declaración de solidaridad: 

Nos solidarizamos con este gran levantamiento del pueblo trabajador colombiano - semejante a los hechos históricos del 27 de febrero 1989 en nuestra patria Venezuela - contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque y su mentor Álvaro Uribe Velez, asesinos que aprovechan la mortífera pandemia del Covid-19 destruyendo la economía de las familias colombianas.

 En el 2020, la pobreza superaba los 22 millones de personas, con las políticas del FMI en favor de la oligarquía por ejemplo entregando 370 millones de dólares a fondo perdido a la empresa Avianca, pero al pueblo trabajador pretende imponer una reforma tributaria criminal.

Medidas que afectan los salarios de las y los trabajadores con el aumento del IVA, los alimentos, la salud, el combustible, etcétera, fue echada para atrás junto a la destitución del ministro de hacienda por la fuerza popular y juvenil. Esto representa una victoria histórica. El llamado al diálogo solo pretende desactivar la furia acumulada contra la represión de la policía y militares que han causado muertos, heridos, mujeres violadas y desaparecidas, como ha sido la actuación paramilitar desde hace años con métodos mercenarios que ha golpeado sangrientamente a la izquierda y dejado una huella profunda entre la población. Esta es la política económica de los estados y gobiernos capitalistas que respaldan los imperialistas. 

Contra esto nos unimos las fuerzas de diferentes activistas, militantes y colectivos que formamos parte de la izquierda revolucionaria y hacemos un llamado al pueblo colombiano y a la clase trabajadora extender la lucha, incorporar a todos los sectores y colocar como eje de acción de la misma derribar el gobierno de Iván Duque y a la oligarquía, levantando un programa socialista que resuelva las necesidades de las trabajadoras(es) y campesinas(os) pobres.

Al mismo tiempo, pensamos que las declaraciones del gobierno venezolano y de muchos dirigentes del PSUV denunciando la represión por parte del gobierno colombiano y presentando las políticas que ellos están aplicando en Venezuela como “políticas de izquierda” o “socialistas” son un ejemplo de cinismo e hipocresía que no tiene nada que ver con la realidad y no hace ningún favor a la causa de extender el apoyo a la insurrección que están protagonizando los hermanos trabajadores y jóvenes colombianos entre la población venezolana, tanto entre la nacida en Venezuela como la llegada del país hermano. Lamentablemente, la política que está aplicando el gobierno venezolano es la de devastar y desmantelar todas las conquistas alcanzadas por la clase obrera y el pueblo con sus luchas de antes y durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías. No sólo eso, también está aplicando políticas favorables a los capitalistas de recortes y ataques a los derechos de los y las trabajadoras y el pueblo, respondiendo a las movilizaciones y protestas contra esas medidas capitalistas con represión, despidos y encarcelamiento de dirigentes obreros y populares y criminalizando a la izquierda anticapitalista.

El único camino para los oprimidos en Colombia, Venezuela y el resto de América latina es el de luchar unidos contra los recortes, ataques y la represión capitalistas,  por la nacionalización sin indemnización de los sectores estratégicos colocados bajo control obrero, por la distribución de las tierras acabar con los latifundios, por la defensa del medio ambiente contra el despojo de recurso minerales que realizan las multinacionales, por el juicio popular y castigo a los cuerpos policiales, militares y paramilitares por la represión salvaje contra el pueblo.

¡Viva el pueblo trabajador colombiano!

¡Viva la lucha internacional contra el capitalismo!

¡Por una federación latinoamericana socialista!


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');