El jueves 13 de Febero a las 5:30 de la mañana aproximadamente 30 obreros de COVENCAUCHO, fueron agredidos a tiros en la unidad en la que se trasladaban, en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Dos obreros resultaron heridos, uno con un balazo enEl jueves 13 de Febero a las 5:30 de la mañana aproximadamente 30 obreros de COVENCAUCHO, fueron agredidos a tiros en la unidad en la que se trasladaban, en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Dos obreros resultaron heridos, uno con un balazo en el brazo y otro por incrustración de vidrios en un ojo.

El pasado mes de Enero, los trabajadores de COVENCAUCHO, una empresa cauchera en Barquisimeto con unos 400 trabajadores, ocuparon la empresa ante la tentativa de los patronos de forzarles a tomar vacaciones no-pagadas como parte del cierre patronal golpista de la oposición. La lucha de los trabajadores forzó la reapertura de la empresa y la destitución de los antiguos dirigentes sindicales vendidos. (ver: http://www.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=528 )

José Capitán, del Bloque Sindical Clasista y Democrático de Carabobo describía así los acontecimientos:

“poco antes de la 6 a.m. uno de los transportes de la empresa transitaba como regularmente lo hace por la Av. Libertador de Barquisimeto llevando a un grupo de trabajadores para la empresa, cuando por un aviso telefónico mandan al conductor desviarse hacia otra calle por el barrio La Pastora, luego cundo iban pasando por "un policía acostado" y disminuyen la marcha, oyen que alguien dice allí vienen, y luego una banda dispara al colectivo, nueve impactos de bala, con el saldo de dos trabajadores heridos, uno con un tiro en el brazo y otro por fragmentos (esquirlas) en un ojo, felizmente están fuera de peligro. Otro colectivo con trabajadores de la empresa se desplazaba por los lados del cementerio y fue abordado por un desconocido el cual lo recorrió buscando a los dirigentes sindicales y al no haber ninguno en dicho colectivo se abajo en seguida. El colectivo tiroteado llevaba a tres de los directivos clasistas.”

Juan Carlos Pacheco Secretario de Reivindicaciones del Sindicato Covencaucho (SINTRACOVIN) denunció el amedrentamiento que vienen siendo objeto por parte de Ex- miembros de la Junta Directiva de este Sindicato. Juan Pacheco, hizo un llamado a la unidad del movimiento obrero, a los cuerpos policiales para que actúen y al gobierno nacional para que asuma la aplicación del estado de derecho.

Este no es el primer atentado contra sindicalistas clasistas en Barquisimeto. El Domingo 26 de Enero, a los pocos días de la toma de Covencaucho, el dirigente clasista del estado Lara y miembro de la directiva de la CTV en el estado, Ricardo Galíndez, también fue víctima de un atentado criminal (ver: http://www.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=573 ). El compañero Ricardo, dirigente de la corriente sindical clasista El Topo Obrero, fue baleado en la puerta de su casa. La bala le pasó muy cerca del corazón y el compañero tuvo que sufrir intervención quirúrgica. Anteriormente el compañero Galíndez ya había sido apaleado a la puerta de su local de trabajo y agredido por matones de la directiva burocrática de SUTAMETAL Lara en la puerta de una fábrica cuando distribuía la revista El Topo Obrero.

A raíz de la toma de Convencaucho y la revocación de la directiva sindical ADeca, los trabajadores de Embutidos Semosa, también en Barquisimeto, tomaron control de su empresa el 3 de Febrero en oposición al paro patronal opositor y exigiendo el pago íntegro de su salario (ver: http://www.vocesurgentes.8m.net/proletarios.htm). También este grupo de obreros han recibido amenazas anónimas.

Desde la tendencia marxista El Militante (http://www.elmilitante.org/ ) del Estado Español y la campaña “Manos Fuera de Venezuela” (ver: http://www.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=527 ) hacemos un llamamiento urgente a la solidaridad internacional. En las mejores tradiciones de la clase obrera un atentado contra un obrero en cualquier parte del mundo es un atentado contra el conjunto de la clase obrera organizada.

Envía mensajes de solidaridad a través de los compañeros de El Topo Obrero:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

con copias a:

El Militante

Aporrea

Voces Urgentes


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-148771171-1');