¡Basta de desidia gubernamental!

Desde la Organización del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora del Estado Anzoátegui (FNLCT-Anz) le solicitamos a las autoridades del estado como Gobernador, Protector, Alcaldes, Diputados y Defensoría del Pueblo, que respondan a la exigencia de soluciones inmediatas en el suministro del servicio de agua potable de muchas de las localidades de la región.

Es inaceptable que este problema se siga presentando a pesar de tener décadas con esta problemática, gobiernos vienen y se van sin resolver nada. Cómo es posible que en nuestro estado, que cuenta con una magnífica condición geográfica al tener en su territorio parte de los ríos  NEVERÍ, UNARE y  ORINOCO así como el mar, continuemos sufriendo la desidia de no poseer un suministro de agua potable constante y digno por las tuberías de nuestras casas, estando obligados a comprar bombas de agua costosas para poder extraerla, algo que casi ninguno de nosotros como trabajadores podemos cubrir con el salario. ¿Qué han hecho concretamente la gobernación y las alcaldías para solucionar esta situación y darnos una mejor calidad en el servicio?

Es evidente que las instituciones del estado y sus dirigentes no responden a las necesidades del pueblo. Son innumerables las familias de Anzoátegui que están sufriendo para obtener el vital líquido, las largas colas en puntos de agua de la ciudad son impresionantes incluso. Se toma agua en sitios donde se mezclan las aguas servidas (cloacas) con las potables, muchas personas tienen que cargar tobos de agua por más de 1 kilometro hasta sus casas. Todo esto complica aún más el combate solitario en la región que tiene el pueblo contra la Covid-19.

Las autoridades, después de años y meses con esta problemática del agua potable en el estado, pretenden justificar su falta de planificación y voluntad humana de resolver la situación de raíz.  Ahora descaradamente dicen que van a contar con 5 toneladas de químicos para tratar el agua afectada por la turbidez de la lluvia. ¿Es que acaso es la primera vez que llueve por estos meses? ¿Por qué no se tenía previsto tener estos químicos?

También se habla de trabajar la independencia eléctrica de la Planta Potabilizadora José Antonio Anzoátegui. Al respectó les preguntamos: ¿Por qué ahora? ¿Será parte de la campaña electoral? ¿Cómo es posible que por más de 60 años gran parte del agua consumida en la zona norte provenga del canal de Caratal? Éste fue construido  durante la dictadura de Pérez Jiménez con la finalidad de que sirviera para el riego de plantaciones y predios agrícolas y no para alimentar una planta potabilizadora, que está a punto de “venirse abajo” de lo vieja que es. ¿Qué pasó con la represa del Turimiquire? Con la instalación de una tubería desde dicha represa pudiésemos contar con 9 veces el caudal actual de agua potable, teniendo que usar muchos menos químicos para su potabilización sin consumo eléctrico ni onerosos gastos en bombas y con menor impacto ambiental, puesto que funcionaría por gravedad.

¿Que pasó con los generadores eléctricos comprados para instalar durante el gobierno del Comandante Chávez? Se señala también que se instalarán nuevas tuberías, trabajos paralizados sin justificación, cuando los trabajadores en estos momentos de crisis necesitamos empleos con salarios por encima de la canasta básica. ¿Es que acaso ahora hay el dinero que antes no había? Los trabajadores y sus familiares no comen solo en tiempos electorales. En la región hay dos empresas del estado (ENATUB y Fábrica Kariña) que pudieron y pueden producir esa tubería y todas las que se necesiten, pero están abandonadas y casi desmanteladas gracias a la mala gestión burocrática, corrupta y de espaldas a sus trabajadores con que han sido manejadas.

¡Basta de manipulación polítiquera! Exigimos respeto para el pueblo y los trabajadores. Proponemos a estos gobernantes (Gobernador Barreto Sira, Protector del Estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y el Vicepresidente de Asuntos Municipales de la Dirección Nacional del PSUV y jefe del Órgano de Dirección para la Defensa Integral en Anzoátegui Luis José Marcano), convocar asambleas de ciudadanos para que respondan a las peticiones del pueblo y Trabajadores.

Desde el FNLCT-ANZ planteamos el siguiente programa:

1) Que cada sector y barriada conforme sus comités de trabajadores y comunidad independientes de la Burocracia por las mejoras del servicio de agua, reactivación de las mesas técnicas de agua y voceros de los consejos comunales.

2) Que se apruebe un recurso especial de forma inmediata y se discuta públicamente el presupuesto regional para mejorar el suministro de agua potable en el estado. Que se elimine el secreto político de las partidas presupuestarias, ya que esto se presta a hechos de corrupción, y que se haga pública la estructura de costos de Hidrocaribe.

3) Que se generen 2.000 empleos para el trabajo de los proyectos previamente aprobados por las comunidades. Que las postulaciones a estos empleos sean realizadas y aprobadas mediante asambleas de las comunidades organizadas por los comités autónomos, voceros y consejos comunales en cada localidad y registrando mediante actas firmadas por todos los ciudadanos y organismos presentes.

4) Que el Salario de todos los trabajadores que participen en este proyecto de rescate de Hidrocaribe, tanto fijos, nuevo puestos y temporales, esté por encima de la Canasta Básica y se ajuste automáticamente cada vez que aumenten los precios de los alimentos o el valor del dólar/PETRO según el Banco Central de Venezuela.

5) Que Hidrocaribe pase a ser gestionada directamente por los trabajadores y las organizaciones comunales, los cuales tengan el poder de elegir y revocar de forma INMEDIATA a través de Asambleas de Trabajadores cualquiera de los cargos de dirección. Éstos deben rendir públicamente en cada comunidad cuenta de sus trabajos administrativos cada seis meses y sus salarios serán igual al de un trabajador calificado según el tabulador, sin goce de privilegios por encima de los demás trabajadores.

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');